screenshot.1

Después de una agitada semana comenzando el año 2014, me detengo un poco para escribir las siguientes líneas sobre un tema que me gusta bastante: La razón y las emociones. Qué es mejor? analizar cada situación detalladamente o simplemente seguir la intuición?

Evolutivamente llegamos a tener la configuración de un cerebro que tiene el poder de trabajar el lado racional y por otro lado el creativo o más artístico. Ahí están los hemisferios, uno más racional, serio, calculador, tratando de buscarle una justificación subjetiva/objetiva a todas las cosas que hace, va hacer etc. Por otro lado, está el hemisferio emocional, que basa gran parte de su conocimiento en las experiencias adquiridas y en el tacto que tiene o ha recibido del mundo.

Es interesante poder descubrir que en cada uno de nosotros, uno de estos hemisferios cerebrales es el que generalmente en todas las decisiones que tomamos en la vida gobierna y dicta lo que hay que hacer al otro, colocando la bandera de ganador y rayando la cancha de como va ser nuestra personalidad. Varios antiguos maestros han escrito sobre esto y varias religiones y creencias también recrearon guerras y conflictos, en base a esta aparente contradicción interna.

Creo que esta dualidad es necesaria y la naturaleza se encargó de biológicamente entregarnos la libertad de pensamiento. Nuestro principal mecanismo (el cerebro) no podía estar fuera de la estabilidad y equilibrio que tienen todas las cosas. Cada uno internamente tiene su “Tao” y así mismo tiene la libertad de poder intercambiar las riquezas de un hemisferio al otro, de poder calcular lo necesario para construir un puente o despegar un avión, como también la capacidad para sentir amor o compasión por los seres que habitan el mundo.

Si les interesa el tema, acá un buen link: http://www.youtube.com/watch?v=DsN_bS4Ak4U

Hasta pronto!

Anuncios