Ya dando un cierre a lo que fue mi viaje a China, me gustaría concluir con algunas cosas que hasta ahora encuentro relevantes a la hora de fijar China como un destino dentro del mapa que todo viajero tiene. Viví 3 semanas en el país y estas son mis conclusiones:

GENTE:

– Al contrario de lo que tenía establecido por prejuicio, las personas asiáticas son mucho más simpáticas de lo que pensaba y de mejor humor que la generalidad de los occidentales.

– Las personas confían en las relaciones a largo plazo y las amistades son una inversión en las cuales deben ver frutos y también feedback. Es difícil entrar a un círculo si no se tiene a alguien que te introduzca dentro del nuevo grupo de conocidos.

– La orientación al servicio de las personas y la preocupación por el resto, es más evidente que en el mundo occidental.

– Conceptos como la transitoriedad y lo pasajero de las cosas, están fuertemente establecidas dentro de la cultura China, por influencias del budismo, taoísmo y confucionismo.

TECNOLOGÍA:

– A nivel de tecnología de consumo y “pantallas” es lo mismo que hay al otro lado del planeta.

– La tecnología aplicada a superficies e infraestructura es mucho mayor que la que se ve en otros países.

– En Hong Kong y Macao, el Internet no tiene intervención del gobierno.

– La gente asiática ama todo lo relacionado con fotografías o con poder almacenar diferentes momentos en imágenes.

SOCIEDAD: 

– Sin el idioma local se puede sobrevivir, siempre y cuando se sepa un inglés intermedio hacia arriba. La tolerancia a no saber el idioma local va directamente relacionado con el tipo de trabajo al que tengamos que hacerle frente (los trabajadores de servicios de transporte público o policías tienen menos paciencia).

– Es posible sacar Visa a China Continental en tal solo 30 minutos, si dispones de aproximadamente 100 dólares y consideran que tu perfil es apto para “negocios”.

– Cuando regateas precios con las personas en ferias libres, luego de una larga negociación, si finalmente ignoras, los vendedores se suelen enojar.

– El respeto por las tradiciones y los mayores, es tal, que si bien, si se atribuye el éxito de este país sólo a un aspecto económico, lo considero egoísta. Por varias otras razones, tienen el cómo desplazar a otros países del mundo.

Podría estar contando muchas cosas más sobre China, pero quiero dejar claro el punto que en realidad a pesar de la distancia, el idioma, las costumbres y creencias. La forma de vida y las formas de buscar la felicidad en dicha cultura son muy similares a las nuestras y las personas, están muy abiertas a conocer nuevas personas, nuevos personajes y hacer de este país una cultura cada vez más cosmopolita.

Hasta pronto!

 

 

 

Anuncios