Interdependencias - Blog de viajes

Letras de un viaje por el Mundo.

QUÉ ES LA INTERDEPENDENCIA

Interdependencia

1.- ¿Qué significa? 

Si van a Google y escriben el término exacto, encontrarán que es lo siguiente: “Relación de dependencia recíproca entre dos o más personas o cosas.”

A pesar de que la definición es correcta, para mi el significado es más profundo y con mayor propósito. La primera vez que escuché sobre este concepto fue en unas sesiones de práctica budista vajrayana y posteriormente en diferentes lecturas relacionadas.

Históricamente se dice que el término lo dijo Mahatma Gandhi por primera vez, pero para mi tiene muchísima más antigüedad.

2.- Interpretación:

La interdependencia significa que todo está conectado y que nada existe sólo para si y por si mismo, todo está construido bajo conceptos aceptados por convención.

Por ejemplo una silla, se llama silla por convención, pero nunca llegarás a la silla en si misma. Todos los elementos están constituidos de más partes y así hasta el infinito. Siguiendo éste ejemplo, la silla se compone de madera, de terminaciones de telas, plástico, metal, entre otros.

49bb45ec7e72b404c4b5e61b514f6fcc

3.- Qué implica:

Qué nosotros cómo seres humanos también somos un conjunto de elementos y que aunque nos busquemos una identidad sólida, inamovible, inalterable, eso jamás va ocurrir ya que nuestra naturaleza y realidad, viaja hacia otro lado y fluye.

También implica, que al estar todos conectados, nuestro bienestar no sólo es un tema personal, si no que también involucra al que está al lado, a nuestra comunidad y a las personas que nos vamos encontrando en la vida. Todos tienen un papel que cumplir y todos están acá por una razón.

4.- Recomendaciones: 

Dicho los 3 puntos anteriores, ahora recomiendo estudiar algunos conceptos para relacionarlos con la interdependencia y el impacto que puede tener en nuestras vidas, en nuestras comunidades y en nuestra cosmovisión:

  • Vacuidad y el vacío. Autores recomendados: Shantideva, Drikung Kyabgon, Chetsang Rinpoche, John Daido Loori, Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, Jigten Sumgön.
  • Física cuántica. Autores recomendados: Albert Einstein, Max Karl Ernst Ludwig Planck, Sidney Perkowitz.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: